¿Qué es UI, UX, IxD? ¿Cuál es la diferencia?

Soporte Markco - lunes, junio 24, 2019
que-es-ux-y-ui

Qué es: UX y UI


Seguramente habrás escuchado los términos UX y UI, pero, ¿qué significan estos dos acrónimos que se han puesto tan de moda en los últimos años?

Para poder notar la diferencia entre UX y UI primero tenemos que entender qué es cada uno. En este post mi objetivo es que al finalizar sepas distinguir qué es cada uno de estos acrónimos y porqué van de la mano.

Más allá de su importancia como dispositivo tecnológico, Pablo habla del smartphone como una herramienta de democratización, conocimiento y educación: permite que los usuarios accedan a la información en todo momento y lugar, ofreciéndole a las marcas una gran oportunidad para acercarse a sus audiencias de interés. Para ilustrar la importancia de ofrecer una experiencia móvil ágil y una navegación sencilla, ofrece un ejemplo sobre el recorrido hacia la compra: "Cuando uno entra a un supermercado a buscar un producto, tiene que encontrar fácil el pasillo, la góndola y el estante donde está ubicado: tiene que ser identificable rápidamente y estar al alcance de la mano para que el consumidor entienda qué es lo que está comprando. Si no es así, va a ir a otro estante, a otra góndola o a otro pasillo a elegir otra marca".

¿Qué es UX?


UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.

"UX es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio."

Es muy común, que el término UX, se confunda con el de Usabilidad o UI. Pero vamos a dejarlo claro.

La Usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con lo que se interactúa.

Veámoslo en el siguiente ejemplo:

ui-usabilidad-ux


UI, hay un botón que permite interactuar al usuario con el sistema (comprar).

Usabilidad, hay un botón que permite al usuario regresar, además me dice en qué moneda está el precio y me permite seleccionar la cantidad (previniendo errores).

Buena UX, Me hace decir ¡Wow! porque tiene una descripción que me dice qué ingredientes tiene, cuantas calorías y además me permite ¡agregarlo a mis favoritos para comprarlo rápido en otra ocasión!

En TODOS los casos existe la UX, la diferencia es que podemos INFLUIR en crear una buena UX cuando planeamos para la experiencia óptima.

UI me permite comprar, Usabilidad me permite prevenir un error, UX es lo que percibo.

OJO: UX NO ES AGREGAR FUNCIONALIDAD, ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL USUARIO

¿Pero, cómo se logra esta experiencia?


Una buena UX se logra a través del Diseño Centrado en el Humano, el cual es el enfoque de conocer las necesidades de los usuarios y alinearlos a los objetivos del negocio tomando también en cuenta las limitaciones técnicas.

que-es-ux


La persona que realiza UX, es conocida como un UX Designer y como parte de sus responsabilidades está el de investigar qué es lo que las personas necesitan para cumplir sus objetivos y resolver sus dolores.


Dentro de las actividades que realiza un UX Designer, están:

  • Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)
  • Evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
  • Análisis de datos (KPI’s, métricas)
  • Arquitectura de información


Una persona que se desempeña como UX Designer por lo general tiene conocimientos generales de:

  • Psicología, Sociología o Antropología
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales
  • Comunicación, Marketing
  • Negocios, Ventas
  • Diseño Industrial, Gráfico


Conoce, las 10 habilidades que un UX Designer debe tener.

¿Qué es UI?


UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.

El UI da el ‘look & feel’ al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz.

Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo, es un instrumento.

que-es-ui


Un UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web). Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Dentro de las actividades que realiza un UI Designer, están:

  • Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
  • Guías de interacción (estados del sistema)
  • Diseño de elementos (botones, formularios)
  • Diseño visual (iconos, imágenes)
  • Guías de estilo (paletas de color, fonts)


Un UI Designer por lo general tiene estudios en:

  • Diseño gráfico, Artes visuales
  • Diseño industrial
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales

En conclusión


UX es lo qué te hace sentir una marca o producto al momento de interactuar con él, mientras que UI es una capa visual de colores, texturas, formas y elementos.

Por eso, UX no es lo mismo que UI. Detrás de un producto o aplicación increíble tuvo que haber trabajo previo de investigación y una correcta estrategia que se tradujo en una interfaz atractiva. UI no es, ni nunca será por sí sola una solución.

UI, UX, IXD: ¿Cuál es la diferencia?


Diseño de Interfaces (UI), Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interacción (IxD) se suelen usar indistintamente. Pero no solamente no son sinónimos, sino que cada uno implica un proceso y un foco diferente.

ux-ui-ixd1


Entonces… ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Y por qué es importante conocer esa diferencia?

Diseño de interfaces, o UI


Hace foco en el artefacto, o, dicho de otra manera, en lo que está dentro de la pantalla. Cuando uno diseña interfaces el problema que está resolviendo está en el diseño: selección y distribución de los elementos de la interfaz (ej. textos y campos del formulario), consistencia del diseño (con la plataforma, con otras pantallas), etc. Es importante aclarar que Diseño de Interfaces no equivale a Diseño Gráfico: el diseño de la interfaz puede incluir o no diseño gráfico. Por ejemplo, cuando uno hace un wireframe está diseñando una interfaz pero no está aplicando diseño gráfico, y cuando uno aplica reglas de estilo a una interfaz está aplicando diseño gráfico pero no está diseñando una interfaz.

Experiencia de usuario, o UX


Hace foco en el usuario y en la experiencia que se quiere lograr. UX se refiere a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el artefacto. Sin incorporar al usuario, no se puede hacer UX. Por eso, resulta fundamental en el diseño de la experiencia, comprender en primer lugar a los usuarios y sus verdaderas motivaciones y necesidades, considerar desde ese lugar qué interfaz, qué contenidos y qué interacciones lograrán el resultado buscado, y finalmente, validar con usuarios los resultados que produce la interfaz propuesta.

La validación se puede hacer de forma directa (pruebas con usuarios, entrevistas cualitativas, relevamiento de modelos mentales), o de forma indirecta (heat maps, A/B testing, click maps).

La diferencia entre validación directa e indirecta, no es solamente metodológica. La validación directa suele ser cualitativa, es decir, nos permite saber por qué los usuarios hacen lo que hacen, mientras que la validación indirecta nos muestra que es lo que hacen, pero no nos dice por qué. Por eso, es bueno validar en primer lugar la experiencia de forma cualitativa como “ajuste grueso”, y luego en forma cuantitativa para buscar el “ajuste fino”.

Diseño de interacción, o IxD


Se trata de definir las formas de operar la interfaz (por ejemplo, si el ingreso de información o selección se produce mediante teclado, mouse, touch, o una combinación de ellos), los flujos de operación y las respuestas del sistema. En definitiva, pone el foco en el contacto entre el usuario y el artefacto.

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre UI /UX /IxD?


Volviendo a la pregunta inicial, hay dos respuestas:

  • Por un lado, para que podamos comunicar con claridad lo que estamos haciendo, y qué alcance estamos tomando.
  • Y por otro, para poder generar un lenguaje común con quien nos realiza el pedido. Si todas las partes entienden que Diseño de Interfaces (UI) no necesariamente implica Experiencia de Usuario (UX), tal vez tengamos la suerte de que ya no nos pidan que “le agreguemos UX a la pantalla”; y, si no somos tan afortunados, por lo menos sabremos hacer las preguntas necesarias para entender qué nos están pidiendo exactamente, y ayudar a reformular ese pedido en función de la verdadera necesidad.

Fuente: Andrea Cantú - Qué es: UX y UI & Kambrica, Blog - UI, UX, IxD: ¿CuáL es la diferencia?


Solicita una asesoría sobre las estrategias de marketing digital aplicadas a las redes sociales que le funcionarían más a tu empresa, haz clic.



Ventajas de manejar su estrategia de mercadeo digital con MarkCoWeb

  • 12 años de experiencia.
  • Estamos capacitados para manejar estrategias de mercadeo digital, para empresas pequeñas, medianas y grandes de cualquier industria.
  • Hemos desarrollado técnicas avanzadas para la creación de contenido de valor para que su cliente potencial se entere por medio de campañas de publicidad para asegurarle el éxito de la misma.
  • Estamos orientados a los resultados.
  • Nos responsabilizamos del monitoreo y de los reportes de la campaña.
  • Minimizamos sus riesgos.



Recent Posts


Tags


Archive